Autor

Ocultar / Hide Mostrar / Show

Armengol Tolsà Badia, Ermengol, nace en Canals, (Córdoba-Argentina) el 1958. Artista multidisciplinar, que ha desarrollado su labor en diferentes campos artísticos como el humorismo gráfico, la caricatura, la ilus- tración, el dibujo, la escultura y la poesía visual, ha editado algunas monografías y ha ilustrado aproxima- damente unos veinte libros.

Dirige, además, la colección “Historia del Humor Gráfico en América Latina”. Sus últimas publicaciones, que destacan por la originalidad temática y conceptual, han sido Ermengolarium (1999, Ed. Milenio), en la que recoge algunos de los casi 500 bichitos que han ido apare- ciendo en el suplemento dominical Lectura del diario Segre bajo el mismo epígrafe, y RIP (2005, Ed. Milenio), un arriesgado libro con dibujos sobre la muerte llevado a cabo en colaboración con el poeta Xavier Macià, que suscribe los epitafios literarios.

Ha protagonizado treinta exposiciones individuales y ha compartido más de una veintena en España, Andorra, Francia, Portugal, Croacia, Cuba, Brasil, Costa Rica… Su último proyecto, Kayart (2007), una expo- sición itinerante compuesta por 15 canoas reales transformadas en piezas escultóricas, se ha paseado por diferentes puntos de la geografía española (Lleida, Salón Náutico y Museo Olímpico de Barcelona, Expo de Zaragoza…) y europea (Utrecht-Holanda y Liubliana-Eslovenia).

Su reconocimiento como artista le lleva a ganar el año 1993 el prestigioso premio Mingote que otorga el diario ABC de Madrid.